Lo que se viene

Queremos subir la apuesta, seguir desafiándonos, nunca dejar de sorprendernos. Desde principios de año, La Grieta viene pensando la organización de la Muestra Ambulante 5 con el colectivo de gestión cultural y comunicación Medio Limón.
Ambos grupos, que somos uno, hemos estado invitando a los vecinos y a los artistas a habitar la calle, el después-del-cordón de la vereda, las líneas que nos unen al mismo tiempo que nos separan. Pero no buscamos saltear la casa del vecino que ya conocimos, sino sacarla a ella de sus paredes. Se trata de tener otro punto de encuentro y así fijar nuevas postas que rompan nuestra rutina, interrumpir el paso, dar vuelta la flecha para construir en vez de un circuito un corto-circuito, una experiencia sin mapas que multiplique nuestras energías para transformar el centro en muchos centros, tomar diversas direcciones, utilizar el tiempo de otra manera.
Esto último se liga directamente a la programación. Las muestras anteriores han encontrado a los visitantes apurados “por llegar a ver todo”, porque al parecer cuanto más se ve “más se vive” la muestra. Sin embargo creemos que las ansias de ver tienen que permitir jugar con el des-tiempo, vivir la muestra sin apuro y con el azar de poder “ver esto y no lo otro”. Así nuestro programa tendrá reglas que se podrán romper.
Al mismo tiempo una idea central es fortalecer la relación vecinos-artistas. Trabajar el cruce entre los vecinos y aquellos que presten sus negocios y los artistas que estén en la muestra para propiciar un mayor acercamiento, que todos podamos descubrirnos caminando nuevos senderos, sembrando la confianza, inventando algo con el otro. Queremos que lo que pase en cada garaje o en cada negocio sea producto de un encuentro (no de iguales, sino de experiencias, miradas, saberes diferentes que generen nuevas riquezas). Porque consideramos fundamental la participación de todos: que el bailarín baile, que el artista plástico cuelgue su cuadro y que el vecino intervenga la calle. Todos moviéndonos y haciendo, ambulando. La magia de la muestra no está en contemplar sino en participar.
…Y también está en lo lúdico, en animarse a jugar un juego que tiene pautas pero que sin embargo no sabemos cómo va a terminar, al que nos lanzamos simplemente por confiar…
Jugar es la idea por eso proponemos que los jóvenes y los más chicos sean protagonistas, desde lo que sientan propio, en la vereda y en la calle: cómo ellos saben, con las cosas que les gustan, con los juegos a los que nos pueden invitar o simplemente encontrarse entre ellos.

1 comentario:

  1. Llegamos tarde para anotarnos para la MA?

    hacemos foto poesía, trabajamos sobre piezas intervenidas de ambas disciplinas. Hasta ahora contamos con 6...

    aquí, nuetsro espacio

    www.unkibutz.blogspot.com
    unkibutz@gmail.com


    saludos!

    ResponderEliminar